Preguntas Frecuentes : Becas y Crédito
Preguntas frecuentes Unidad de Asuntos Estudiantiles
Publicado por Jimena Casas el día 24 April 2016 11:12 pm
 1.- ¿Qué es la Unidad de Asuntos Estudiantiles?

R: Es la Unidad del Centro de Formación Técnica, encargada de velar por el desarrollo integral del estudiante, facilitando las instancias y los espacios para el apoyo en actividades académicas, para el desarrollo de actividades extracurriculares y para el apoyo socio financieras, si el estudiante lo requiere.

2.- ¿Qué son las Becas y Créditos?

Beca de Arancel: Es un apoyo económico con el que puedes llegar a cubrir el arancel de la carrera en Educación Superior, en forma anual.

Becas de Mantención: Son ayudas económicas cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes en los gastos derivados de los estudios superiores.

Crédito Universitario con Aval del Estado (CAE): Es un préstamo para financiar parte o el total del arancel anual de la carrera. Este deberá pagarse según las condiciones del crédito.

3.- ¿Qué son los deciles y cómo se calculan?

Un decil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste.

Permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia.

Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.

Se calcula identificando todos los ingresos del hogar (el valor bruto menos los descuentos legales) y dividirlo por la cantidad de integrantes de tu grupo familiar. 

 

1º decil

Desde $0 a $48.750 ingresos por persona

2º decil

Desde $48.751 a $74.969 ingresos por persona

3º decil

Desde $74.970 a $100.709 ingresos por persona

4º decil

Desde $100.710 a $125.558 ingresos por persona

5º decil

Desde $125.559 a $154.166 ingresos por persona

6º decil

Desde $154.167 a $193.104 ingresos por persona

7º decil

Desde $193.105 a $250.663 ingresos por persona

8º decil

$250.664 a $352.743 ingresos por persona

9º decil 

352.744 a $611.728 ingresos por persona

10º decil

$611.729 y más

              

4.- ¿Cuáles son los requisitos generales para postular al CAE?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Pertenecer a un grupo familiar con condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento de este crédito.
  • Matricularse en los plazos establecidos por la Comisión Ingresa a través de ​CFT TWK.
  • No haber egresado de una carrera de pregrado conducente al grado de Licenciatura financiada con este mismo crédito o con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

5.- ¿Cuáles son los requisitos académicos para ser preseleccionado CAE?

Los requisitos para los estudiantes que ingresan al primer año de Educación Superior en 201​8​ son: 

  • En el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel K., tienen que acreditar un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 o Equivalente a 322 puntos en la PSU según escala DEMRE (Lenguaje y Matemática). La PSU tiene una vigencia de 2 años.
  • A los estudiantes no videntes y a los estudiantes que cursaron a lo menos sus dos últimos años de Enseñanza Media en el extranjero, no se les exige un puntaje de PSU. Deberán acreditar un promedio mínimo de 5,5 en sus notas de Enseñanza Media o equivalente.

Los requisitos año 2018​ para los estudiantes que ya cursan una Carrera en el CFT TWK que opten por primera vez al CAE son: 

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales). Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación sólo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como estudiante de curso superior. 
  • Matricularse en el mismo programa de estudio en el que fue respaldado (P.E matricula anterior) a excepción de los estudiantes egresados que se matriculen en un programa de estudio de continuidad, según tabla de continuidad definida para CAE.

6.- ¿Cómo postulo al CAE?

Todos los estudiantes, tanto los que ya cursan estudios superiores como los que ingresarán a primer año, deberán completar vía Internet el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) disponible en la página www.beneficiosestudiantiles.cl,  en los plazos establecidos para la postulación a este beneficio.

7.- ¿Cómo me informo de los resultados de mi postulación?

La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) es el organismo autónomo del Estado que está a cargo de seleccionar a los estudiantes beneficiados.

Los resultados de la postulación serán publicados el 10​ de enero de 2018​ en la página web www.ingresa.cl 

8.- Si resulto preseleccionado, ¿cómo hago efectivo mi CAE en el CFT TEODORO WICKEL KLUWEN?

Si eres preseleccionado con el Crédito con Aval del Estado (CAE) como estudiante que ingresará a primer año de Educación Superior, podrás hacer efectivo este beneficio matriculándote en CFT TEODORO WICKEL KLUWEN.

Si eres preseleccionado como estudiante que ya cursa una Carrera en CFT TEODORO WICKEL KLUWEN, deberás activar el beneficio matriculándote en la misma carrera de tu última matrícula.

Dirigirse a entrevista con Trabajador Social de la Unidad de Asuntos estudiantiles, para evaluar situación socioeconómica y poder informar a ingresa la solicitud del beneficio, con el fin de que el CFT respalde al estudiante para el CAE.

Recuerda que los cupos para estudiantes con CAE son limitados, por lo que es recomendable que te matricules lo antes posible.

Y por último realizar firma de contrato con la institución financiera con la cual se formalizara el beneficio.